Cambio de nombre de un coche: Cómo hacerlo correctamente

Uno de los trámites más populares a la hora de comprar un coche segunda mano es el cambio de nombre o titularidad del vehículo. Si estás a punto de ser un procedimiento como este o quieres hacerlo en un futuro cercano, entonces te beneficiará leer este artículo. Te mostraremos como puedes hacer correctamente un cambio de nombre en un coche.

 

cambio cita itv

Pasos para el cambio de titularidad de un vehículo

Realizar la transferencia de vehículos en la compra o venta es algo que lleva responsabilidad porque hay que cumplir con una serie de trámites importante. Uno de los más principales es el de cambio de nombre o titularidad, pues tanto para el comprador como para el vendedor deben tomar parte en este proceso. A continuación te mostraremos 3 pasos que deben seguir correctamente el inicio y conclusión exitoso de este procedimiento

Paso 1: Documentación

El primer paso tiene que ver con reunir toda la documentación necesaria, se debe empezar por el Impreso de Solicitud de Cambio de Titularidad. Este es el paso primordial por el cual se debe llevar a cabo todo cambio de nombre de un vehículo, este se encuentra directamente en la web oficial de la DGT tras el artículo correspondiente.

Luego se tiene que pagar la tasa determinadas para el cambio de titularidad, en el año 2017 a se mantuvo en uno 53,40€ para todos y cada uno de los vehículos sin incluir los ciclomotores. Posiblemente para este año 2022 la tasa no haya aumentado con mayor diferencia, pero es importante asegurarte en la DGT sobre este pago y cómo hacerlo.

Luego del costo de la titularidad, entonces se empiezan a presentar los documentos de identidad tanto el comprador como del vendedor. Cada identificación debe ser vigente y legible, sencillamente se solicitan una copia del DNI para identificar a ambas partes. En caso de que el vendedor haya presentado una notificación de venta, no debe llevar su copia de DNI solamente contener el permiso de circulación se iniciará el procedimiento.

Paso 2: Trámites

Luego tenemos el paso dos, donde es igual de importante  tener y hacer los trámites para inscribir un vehículo a nombre de la persona en el Registro de Vehículos de la DGT. En primer lugar se debe pagar el impuesto por las transmisiones patrimoniales, en muchas comunidades autónomas este sistema se puede realizar mediante un procedimiento en línea para mayor facilidad.

Luego se recibe el código denominado CET para corroborar que has cumplido satisfactoriamente con las obligaciones fiscales. Después de esto entonces debes pedir una cita en la Jefatura de Tráfico caso de trasmisión de solicitud. En esta parte se deben abonar las tasas de pagos correspondientes a la actualización más reciente y los documentos expuestos en el paso anterior.

 

 

cambio de nombre de un coche

Paso 3: El vendedor y el comprador

Y por último y tercer paso tenemos el procedimiento del vendedor y el comprador. En estos casos el comprador se denomina como un particular, pero en el caso del vendedor debe ser por parte de una empresa dedicada a la compra y venta de vehículo la cual decide vender un coche.

Cuando el vendedor realiza su compra venta, generalmente es el responsable de la mayoría de los trámites relacionados con el cambio de titularidad. Pero en caso de que sois dos particulares tengáis muy clara las obligaciones presentadas para cada persona. Con todo esto claro ya podemos decir que puedes hacer correctamente un cambio de nombre de coche en tan solo 3 pasos.

Indicaciones para el cambio de nombre de un coche

Existen ciertas indicaciones que se deben tomar en cuenta a la hora de comprar y vender un coche junto a los trámites de cambio de titularidad. Como todo este procedimiento se lleva a cabo bajo un estatuto legal, entonces debes comprender muy bien lo que ello implica para evitar errores y contratiempo. Algunas de las mejore indicaciones para ambas partes se describirán a continuación.

Instrucciones para el vendedor

Si eres un profesional o una persona particular no importa si estás vendiendo tu coche, lo importante es no entregar el vehículo hasta tener el contrato de compraventa original o la factura bajo tus manos. Aunque es un procedimiento que lleva mucho tiempo, no queremos cometer errores y entregar nuestro coche antes de tiempo.

Debes exigir una fotocopia del DNI o también una tarjeta de residencia para poder figurar en la factura de compraventa y certificar que es una persona legal la cual quiere realizar la compra. Indicar correctamente en el contrato todos los datos de identificación así como las fechas, hora y minutos. Todo esto evitará inconvenientes o disputas mayores en caso de haber sanciones o multas bajo las autoridades competentes.

Instrucciones para el comprador

Ahora, las instrucciones para el comprador es que debe asegurarse de inscribir su vehículo a su nombre después de terminar todo el procedimiento de cambio de titularidad. Debe dirigirse directamente al Registro de Vehículos de la DGT, en él a la mano todo lo que el anterior dueño haya entregado como su tarjeta ITV y el permiso de circulación del vehículo listo a tu nombre.

En caso de ser un vendedor particular, solo debes quedarte con el contrato de compraventa y también una copia del DNI junto con la documentación del vehículo como la ITV, permiso de circulación y recibo de impuesto municipal. Así se llevará a cabo la solicitud del cambio de titularidad la cual debe estar en manos del comprador firmada por ambos interesados.

Detalles finales para el cambio de nombre de un coche

Y ya para finalizar todo este procedimiento, recuerda que tanto para el comprador como el vendedor debéis establecer un tiempo de al menos 15 días para que el comprador le remita al vendedor la copia del permiso de circulación, esto es hasta que su nuevo permiso se encuentre su nombre.

En caso de que sea el vendedor, debe es entregar el permiso de circulación modificado después de dos semanas y es que debe estar a nombre del dueño. En esos casos se debe asistir a la Jefatura Provincial de Tráfico para poder comunicar que se ha vendido un vehículo y este trámite se lleva a notificación de venta.