Pasar la ITV con Remolques

Los remolques no se les considera vehiculos, por lo que no estan obligados a pasarla ITV pero si al estar presente al pasan la ITV del vehiculo  que los arrastran deben de ir enganchados al pasar la ITV . Y con la perioricidad  que mande sobre su vehiculo arrastrador junto con la documentación del enganche y remolque.

 

Los remolques de mas de 750 kgr los llamados remolques pesados o semirremolques, los centros de ITV los consideran como un vehiculo independiente, por lo que la perioricidad es independiente a la del vehiculo que los arrastra.

PLAZOS de ITV para  REMOLQUES

REMOLQUES PESADO           PRIMERA REVISION A LOS 2 AÑOS  DESPUES CADA 2 AÑOS  HASTA EL 6 AÑO,DE 6 AÑOS A 10 AÑOS  UNA VEZ AL AÑO, DESPUES DE LOS 10 AÑOS 1 VEZ CADA 6 MESES

CARAVANAS                              PRIMERA REVISION A LOS 3 AÑOS DESPUES CADA 2 AÑOS HASTA LLEGAR A LOS 10 AÑOS.

 

itv caravanas y remolques

 

Documentos que son necesarios también en los remolques y semirremolques preguntas que además suelen salir bastante en la obtención del carnet de conducir, sobre ellos vamos ha comentar cómo se dividen según su categoría dada por el peso.

Están los remolques y semirremolques ya sabéis sobre todo en el remolque había dos tipos estaban los remolques ligeros pues el remolque hasta 750 kilos de peso y los remolques o semirremolques de más de 750 kilos de peso los pesados.

Los documentos que van a ser necesarios en uno y en el otro empezamos con los del permiso de circulación. Queremos saber si van a tener necesidad de llevar un permiso de circulación los remolques ligeros y también los pesados.

 

Seguros en los remolques

Queremos saber también si necesitan un seguro obligatorio, también se van a necesitar una tarjeta de itv, ojo decimos tarjeta no que si tienen que llegar a pasar la inspección, de momento solamente si van a necesitar tener una tarjeta de los remolques ligeros. Y si van a necesitar tener una tarjeta los remolques no ligeros.

Tarjeta de la itv para el ligero y tarjeta de la itv para los pesados. y también, si van a tener que estar matriculados o por lo menos van a tener que llevar una placa de matrícula.

pedir cita itv bola remolque
remolque itv

Comenzamos en el permiso de circulación, los que son “Ligeros” no necesitan, se entiende que el mismo permiso de circulación del vehículo tractor del vehículo que tira de ellos no es necesario. Sin embargo en los remolques pesados SÍ tienen que tener una tarjeta de permiso de circulación.

Seguro obligatorio, SI los dos tanto los ligeros como los pesados.

Diferencia bueno el remolque ligero con el mismo documento el mismo seguro del vehículo tractor lo que hacemos es ampliarlo para que le cubra también al remolque.

Y sin embargo en el que no es ligero ya tendría que tener un seguro para lo que es el vehículo tractor y un seguro para el remolque.

Tarjeta de la itv, ¿tienen que llevar los remolques ligeros tarjeta de itv? sí y los pesados también.

En este caso, sólo con la tarjeta, no tengo que presentarlos a taller, no pasan inspección técnica los ligeros, los pesados SI, dependiendo también del tipo de remolque que sea ya sabéis que hay de todo no puede ser un remolque para mudanzas y dentro de lo mejor para alimentos mercancías perecederas no es lo mismo vale un remolque y otro pero ya tendrían que pasar inspección los pesados.

 

¿Matrículas en los ligeros o matrícula en los no ligeros?

Y luego matrículas, si llevan matrículas y una sola matrícula el ligero, sin embargo los no ligeros dos matrículas.

Diferencia también entre esto, la matrícula del ligero será la misma del vehículo tractor que tira de ellos, por lo tanto lo que en realidad es un duplicado, tiene placas pero no está matriculado el remolque, el que está matriculado es el vehículo, por lo tanto en esa placa en ese duplicado lo que verdaderamente llevas es la misma matrícula del vehículo tractor puesto que al ponerle el remolque oculta es la parte de atrás del vehículo ocultando su placa por eso se la colocas al remolque.

Sin embargo en los remolques de más de 750 llevan dos placas de matrícula, una la del vehículo tractor. Supongamos que es un vehículo articulado este que conocemos como tráiler lleva el semirremolque y lleva a la cabina. Bien pues la cabina es el vehículo tractor. Bien en la parte trasera del remolque a
la derecha llevaría a la placa blanca, igual que el vehículo tractor, sin embargo en el centro o centroizquierda una matrícula de color rojo, que esta ya sería la propia del remolque.

Es decir estos remolques de más de 750Kg SI están matriculados, si aparecen en el registro, por lo tanto esa es la diferencia, ¿cómo? os he dicho ponemos si queréis aquí uno más o menos por la parte de atrás de un camión grande que lleve un remolque o de un semirremolque así más o menos para que veamos un poco la idea del vehículo y sería en la parte trasera estamos hablando de la derecha la placa blanca con la matrícula del vehículo tractor y en el centro a la izquierda normalmente a la izquierda una roja que sería la propia del remolque de más de 750 kgr.

 

Permisos ITV Remolque

Permisos que nos piden, bueno siempre y cuando no sobrepasemos de 750 kilos, no necesitamos ningún permiso especial. Esto conlleva que vamos a poder llevar enganche de para motos para bicis, porta hills ,bicicletas, cualquier tipo de accesorio que no supere los 750 kilos .

De ahí en adelante sí que tendríamos que pedir un permiso especial

El enganche del remolque

Por supuesto al instalar en nuestro vehículo enganches y bolas y hay que pasar una itv para homologar.

Las cosas importantes para pasar la itv son: ficha técnica y permiso de circulación del vehículo certificado del taller es un certificado de montaje del enganche un informe de conformidad lo suele facilitar el fabricante del enganche o en su caso el fabricante del vehículo el esquema del montaje del enganche y el dni si eres titular.

Muchas de las empresas especializadas en engaches y remolques se ocupan de paso la ITV por ti ahorrándotela un tiempo muy considerable en pasarla.