Tener la ITV Caducada

Como todo proceso y documento legal, la ITV tiene fecha de vencimiento. Cada cierto tiempo y según la función del vehículo, se debe hacer la inspección correspondiente para mantener la ITV totalmente actualizada. Algunos pasan por alto esta revisión debido a los costos que representa o falta de tiempo para la gestión. Pero queremos que sepas las consecuencias de no tener este documento al día y los gastos mayores que puede representarte.

 

Qué pasa si tengo la ITV caducada

Multa por conducir con la ITV caducada

Una de las primeras cosas que te puede suceder si conduces con una ITV caducada es que te pillen las autoridades de tránsito. Tanto la Guardia Civil como la Policía piden este documento para determinar que todo ande en orden, de no ser así recibirás una multa que hasta 200 euros por con tu ITV caducada.

Como es habitual en algunas multas de transito, si haces una cancelación temprana puedes reducir un 50% la cantidad total. Por lo que puedes terminar con una multa de 100€ por pasar de tu inspección ITV. Lo más recomendable es no llegar a acumular multas de transito, aunque no pierdes puntos por esta sanción, si es desagradables esperar que las autoridades te recuerden tus gestiones pendientes.

Flexibilidad y prórrogas en la actualización de la ITV

Debido a la emergencia sanitaria que se vive en el mundo, las autoridades han determina que es posible andas con la ITV caducada. Lógicamente, los centros de inspección cerraron o redujeron las citas para la debida actualización, pero hasta esta fecha se ha ido anunciando medidas para renovar la ITV.

Una de esas medidas es dar mayor flexibilidad o un tiempo de prórroga para la renovación ITV. En la página oficial de la ITV se publican las fechas y tiempo estimado en que un conductor puede tener su ITV vencida. Actualmente los lapsos son más cortos ya que han abierto algunos centros de inspección y han agilizado la atención al público. En sí, no hay excusas para andar con una ITV caducada.

Plazo para pasar la ITV una vez caducada

Conductores con ITV caducada a pesar de las prorrogas y flexibilización por parte de las autoridades, no es admisible que un conductor ande con la ITV caducada. No es posible circular en las autopistas o carreteras ya que si el radar de tránsito lo detecta, te llegará una multa.

Otra de las consecuencias es intervenir el permiso de circulación, y tienes un plazo de 10 días para poder pasar la inspección. Si no lo haces en ese tiempo estipulado la ITV precintara el vehículo, cosa de poco gusto para ti. Por eso te recordaremos como es pasar por la ITV después de tenerla caducada, veras que no representa gastos mayores.

Procedimiento para pasar la ITV caducada

El mecanismo empieza cuando acudimos al centro de inspección, antes de llegar a determinado lugar, debes pedir una previa cita online acordando al fecha y hora. Como ya tienes tu ITV caducada es apropiado que selecciones la fecha más cercana, luego debes acudir al centro elegido con tu vehículo.

Pasar la ITV caducada no representa ningún gasto extra o adicional pues la tasa siempre se mantendrá igual. Es interesante que sepas que pasar por la ITV después de su caducidad no se te eximirá de la multa puesta por conducir con ese documento expirado.

¿Qué hacer si veo mi ITV caducada?

En muchos casos los conductores no se percatan de la fecha de renovación de su ITV, puede que se trate de un simple olvido o descuido, pero sin importar los motivos como buen ciudadano hay que hacer el procediendo que le corresponde.

Lo primero es pedirla cita previa en línea para pasar por la respectiva inspección, hazlo cuanto antes y de ser posible no conduzcas con el caducado. Algunos se dejan guiar por la fecha de la pegatina para determinar si su ITV esta vencida o no, pero esta es solo un aproximado, pues la fecha exacta del vencimiento a parece en la ficha técnica del vehículo.

Vehículos aparcados con ITV caducada

No podemos pasar por alto los que tienen un vehículo sin usar o aparcado, ellos pueden ser mutados de igual forma y más si están en la calle. Y en caso de los coches que no se utilizan se debe tener mayor cuidado, al tener tiempo sin pasar por la ITV puede representar riesgos. Seguramente tendrás que moverlo por el seguro y antes hay que pasar para la ITV estando todo en orden.

¿Cómo comprobar si tengo caducada mi ITV?

Si eres uno de los conductores más diligentes o no estás seguro de la caducidad de ITV puedes saberlo o comprobarlo al menos de tres formas:

Aplicación miDGT: hace unos años se hiso posible acceder al sistema de la DGT para corroborar información relacionadas a nuestro vehículos. Unos de esos movimientos es comprobar la fecha de caducidad de la ITV. Primero debes descarga la App y esperar a que se instale, luego tienes acceso a muchas opciones e información como la fecha de caducidad ITV.

Pegatina TIV: una segunda opción es revisar la fecha expuesta en la parte posterior del distintivo pegado al coche. Aunque no da un día en especifico, si muestra la fecha de la última inspección dando a entender un aproxima de la fecha de caducidad.

Informe de inspección: y como tercera opción tenemos el informe de la última revisión. De forma parecida como pasa con la pegatina ya explicada, en el informe se muestra la fecha con día y hora de la última inspección. Ahí encontrarás el día exacto en que pasaste la ITV y cuando te corresponde hacerlo de nuevo.

En conclusión, hemos destacado lo que te puede pasar di conduces con la ITV caducada. La realidad es que no es de ningún gusto pasar por una multa de tráfico, además los sistemas están completamente a la orden para ayudarte con los procedimientos y método de citas online.

Contàs con un caudal de información para no dejarte tomar con la ITV caducada, es hora de que empieces a revisar tus fechas y determines si pronto te corresponde revisar tu coche con al ITV. Esperamos que están información te sea de gran utilidad.