Distintivos ambientales de la DGT: Cómo solicitarlos y usarlos

Desde hace unos años en España se premia a los conductores por utilizar vehículos que apuestan a la eficiencia energética. Por eso, hace algún tiempo recibieron una carta por parte de la DGT donde se incluía una pegatina ambiental para distinguir algunos vehículos con eficiencia energética mostrando su aporte para el beneficio ambiental. En este artículo te explicaremos cómo puedes solicitar este distintivo ambiental y cómo darle un uso.

 

Distintivos ambientales de la DGT

¿Qué es una pegatina ambiental?

Cuando hablamos de una pegatina ambiental nos referimos a un distintivo que han generado los ayuntamientos o los agentes de tráfico, para poder identificar esos pocos vehículos que son contaminantes y evitar sancionarlos. Estas pegatinas que les permite circular con normalidad y captarlos sí llegan a incumplir restricciones de tráfico referente a la contaminación.

Hasta el momento su uso no es obligatorio, pero en Madrid si se sanciona por no llevar ese distintivo ambiental, ya que supone una ventaja para el ecosistema de la ciudad. Pero lejos de ella, no es de uso obligatorio y se puede circular libremente con ella o sin la pegatina.

El objetivo de todo esto es fomentar conciencia sobre la eficiencia energética donde se utilicen más vehículo con menos contaminantes como lo son los coches híbridos o sin emisiones. En todo esto podemos clasificar los tipos de pegatinas ambientales cómo lo describiremos a continuación, pero antes de ello destacaremos cuáles son los beneficios o ventajas de tener distintivos ambientales en nuestro vehículo.

 

Los Nuevos Distintivos Ambientales DGT

 

distintivo dgt B

 

  – Turismos y Furgonetas ligeras.

  – De gasolina matriculados a partir de enero del 2000.

  – De diésel, a partir de enero del 2006.

  – Vehiculos de más de 8 plazas y pesasdo tando de gasolina como de diésel, matriculados a partir del 2005.

 

distintivo c DGT

 

– Turismos y Furgonetas ligeras.

– De gasolina matriculados a partir de enero del 2006.

– De diésel, a partir del 2014.

– Vehiculos de más de 8 plazas y pesasdo tando de gasolina como de diésel, matriculados a partir del 2014.

 

etiqueta eco de la dgt

 

-Vehiculos híbridos enchufables con autonomía <40 km.

-Híbridos no enchufables (HEV).

-Propulsados por gas natural.

-Propulsados por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP).

 

distintivo 0 emisiones DGT

 

-Vehículo eléctrico de bateria (BEV).

-Vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV).

-Vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía minima de 40 kilómetros o vehiculos de pila de combustible.

Beneficios del distintivo ambiental

  • El primer beneficio es incentivar a los conductores a cuidar el medio ambiente.
  • Es una forma de discriminación positiva para utilizar vehículos menos perjudiciales.
  • Se busca fomentar la actividad en los ayuntamientos para motivar a los conductores a cuidar el medio ambiente.
  • Se populariza el uso de vehículos con menos capacidad de contaminantes.
  • Son especialmente útiles en las grandes ciudades donde la contaminación es más fuerte.
  • En España se utiliza el carril del bus VAO para movilizar también coches con su distintivo ambiental, permitiéndole disfrutar de un mejor viaje.

Tipos de distintivos ambientales

Hora es momento para describir cuáles son los tipos de distintivos ambientales que podemos encontrar. Esto se clasifican por la DGT en: los vehículos de cero emisiones ECO, C y B; cada una de ellas es tan distinguidas por un color característico donde su importancia o valor va de mayor a menor.

A la hora de clasificar un automóvil con eficiencia energética se tome en cuenta cuestiones importantes como el tipo de combustible que utiliza, las plazas que tiene, la fecha de matriculación y la adaptación a las normas europeas. Todo esto hace posible la utilización de un tipo de pegatina como destacaremos a continuación.

Pegatina DGT: cero emisiones

Empezamos con este tipo de pegatinas de cero emisiones, son aquellos vehículos ecofriendly, denominado específicamente por su batería eléctrica. Gracias a su autonomía son pertenecientes a este grupo de etiquetas, entre los mejores clasificados están los vehículos eléctricos híbridos enchufables, los (BEV) y los (REEV). Se les coloca el distintivo ambiental color azul donde se le aplican ventajas para beneficio del ecosistema.

Pegatina DGT: vehículos ECO

Seguimos con el tipo de pegatinas para vehículos ECO. Se les entregan a los titulares de vehículos híbridos o los enchufables con autonomía inferior a 40km. También se le colocan a los vehículos propulsados por gas natural o los coches GLP que utilizan un tipo de gas ligado con petróleo como forma de combustible. Estas pegatinas de esta características son en color azul y verde, lógicamente cada vehículo debe cumplir con los requisitos del sistema C para poder exportarla.

Pegatina DGT: C verde

Otra pegatina es el ambiental verde donde se coloca los vehículos con etiqueta C. Se caracterizan por ser vehículos con diesel y que cumplen la normativa Euro 6, también son para los vehículos de gasolina que cumplen con la normativa Euro 4, 5 y 6.

Éstos pueden ser los turistas o furgonetas ligeras de gasoil que fueron matriculados desde el año 2014 y los de gasolina que fueron matriculados desde el año 2006. Todos los vehículos con estas características pueden lucir su distintivo ambiental sin ningún problema.

Pegatina DGT: B amarilla

Finalmente tenemos el tipo de pegatina en el nivel más bajo, la DGT reconoce a vehículos de turismos y furgonetas a gasolina ligera que fueron matriculados en el año 2000 y los de diesel a partir del año 2006. Deben cumplir apropiadamente con las normativas Euro 3 en el caso de los vehículos a gasolina y los de diesel con la normativa Euro 4 y Euro 5.

Pasos para solicitar la pegatina ambiental por Correos

  1. Solicita tu pegatina por cualquier oficina de Correos disponible para ello. Generalmente se recibe por este mismo medio y se cancela la tarifa de 5 euros (IVA incluido).
  2. Otra forma de solicitud es mediante la Confederación Española de Talleres (CETRAA).
  3. En algunas provincias de Barcelona se pueden solicitar en la Jefaturas de Tráfico con un pago previo de10,10 euros.

¿Dónde colocar la pegatina ambiental?

En conclusión, ya conoces todo sobre la clasificación, tipo y solicitud de una pegatina ambiental en España. Solamente queda saber dónde colocarla cuando la tengas bajo tus manos. Generalmente está etiquetas se coloca en la parte inferior derecha del parabrisas de cualquier coche, así tendrá mayor visualización para los agentes de tráfico o las cámaras de circulación.

Recuerda que está pegatina no debe afectar la visibilidad del conductor y tampoco debe causar distracciones, sencillamente debe mirarse ligeramente desde la parte de afuera. En el caso de las motocicletas o ciclomotores puede ser más aconsejable colocarlo en una zona donde se observe mejor y no sufra tanto desgaste.

Pero la ubicación real de una pegatina ambiental dependerá de tu gusto y preferencia, recuerda que debe ser totalmente visible pero sin estorbos. Muchos deciden utilizarlo en una parte lateral del auto o en la parte superior del capó cerca del parabrisas.

Con toda esta información clara sólo queda de tu parte convertirte en un conductor con vehículo de protección al medio ambiente, utilizar los distintivos ambientales y crea conciencia en los demás sobre nuestro medio ambiente y su cuidado.

Deja un comentario