Impuesto de circulación 2022: Cuándo y dónde pagarlo

Todos los conductores están obligados cada año a pagar el impuesto de circulación, y este nuevo año no será la excepción. Tener este impuesto al día con respecto a nuestro vehículo es de suma importancia para evitar inconvenientes y multas futuras. Si quieres saber un poco más sobre lo que es el impuesto de circulación, cuándo se puede pagar y donde cancelarlo exactamente leer detenidamente la siguiente información.

 

impuesto de circulacion

Pagos del impuesto de circulación

La persona responsable de pagar el impuesto de circulación es el titular de cada vehículo no importa si es una persona jurídica o física. Cuando se tiene el permiso de circulación del coche se puede comprobar quién es el titular y a éste es el que le corresponde pagar el impuesto cada año el cual es de carácter municipal.

Si has comprado un vehículo de segunda mano debes tener el recibo de pago del impuesto por parte del vendedor, luego de cambiar el titular del vehículo es el responsable de pagarlo cuando corresponda al año. En este sentido podemos clasificar dos tipos de pagos de impuesto de circulación según el tipo de coche y empezaremos destacando los coches eléctricos.

Coches eléctricos ¿Pagan impuestos de circulación?

Las normativas sobre el pago de impuesto se hicieron hace más de 30 años atrás donde no existía el desarrollo de los coches eléctricos. Sin embargo al pasar el tiempo, se ha mantenido nuevas medidas para incluir algunos tipos de vehículos y entre ellos se ha indicado el pago de impuestos para los coches eléctricos.

Una de las ventajas de este tipo de coches es que llegan a tener descuentos y el titular puede ahorrarse una cantidad considerable de dinero debido al impuesto de su circulación. Por eso, para muchos le resulta un poco más rentable adquirir los coches eléctricos ahorrándose una cantidad de dinero en el pago de impuestos cada año.

Coches Exentos del pago de impuestos de circulación

Actualmente existen una serie de vehículos que están totalmente exentos del pago de impuestos de circulación, pero son aquellos que tienen algunas especificaciones directamente señaladas como lo son: las ambulancias, los vehículos que están destinados al transporte público viajero, los vehículos, matrículas de tipo diplomáticas, los vehículos que se usan para trasporte agrícola, vehículos que se han adaptado para personas especiales o de movilidad reducida, y los vehículos históricos o de colección.

Fuera de estos casos, todo titular está meramente obligado a pagar el impuesto de circulación cada año. Ahora te preguntarás ¿Dónde puedo pagar el impuesto de circulación de mi coche? Sigue leyendo a continuación.

Lugares para cancelar el pago de impuestos

Como se trata de una tasa municipal cada persona debe pagar específicamente en el ayuntamiento de su localidad donde se encuentra. Pero se ofrecen algunas opciones diversas para hacer el pago de forma cómoda y sencilla:

  • Pagos domiciliados: es la forma más rápida, cómoda y sencilla de pagar el impuesto de circulación. Solamente debes hacer la domiciliación del pago a tu cuenta bancaria y se cobraran del saldo positivo en ella cada año.
  • Carta de pago: por otro lado están el pago por espera, es cuando el ciudadano espera la carta de pago que se envía y se indican las formas de pagos vigentes. Muchos de estos usan medio de pagos factibles como el pago del banco de preferencia o el banco del ayuntamiento. En este caso, no se debe sobrepasar los límites de fecha fijado para la cancelación.
  • Pago online: para este 2022 se utiliza el pago en línea mediante las tarjetas de crédito o debito según corresponda. En este punto en especial, hay que recordar que los pagos en línea no están disponibles para todos los ayuntamientos, se conoce que solo en las grandes ciudades como Palma, Valencia, Bilbao, Sevilla Madrid, Barcelona y otros.

¿Hay multas por no pagar el impuesto de circulación?

Como bien hemos destacado existen muchas formas fáciles y sencillas para pagar el impuesto de circulación este año, que todo ciudadano debe recordar que este pago debe efectuarse anualmente. En caso de que un ciudadano no pague el impuesto de circulación a tiempo, más parecida en sistema como “Pendiente de Pago”.

Y posteriormente se irá acumulando como cualquier otra deuda de carácter municipal, esto puede conllevar al titular a recibir una multa de tráfico y termina siendo una deuda mayor a la inicial. Las cuotas de pago de impuesto son realmente accesibles para todos los ciudadanos, el no pagar este impuesto obligatorio puede conllevar a un proceso de barco de vehículos o bienes.

Por eso, y estamos a toda la ciudadanía española que realice el pago de sus impuestos de circulación a tiempo sin dejar a acumular las cuotas evitando problemas futuros. Y si por alguna razón tienes dudas sobre cómo saber es si tu impuesto ha sido pagado, entonces puedes acudir al ayuntamiento más cercano a tu localidad o consultarlo en línea o mediante una llamada telefónica durante el día al IVTM

¿Cuánto debo pagar en impuestos de circulación?

Para calcular el impuesto de circulación de cada persona debe tomarse en cuenta muchas circunstancias. En primer lugar el impuesto de circulación está sujeto al precio propuesto de cada localidad. Por ejemplo en la provincia de San Sebastián tienen un y impuesto de circulación más alto que en otras ciudades o comunidades autónomas.

También se toma en cuenta la potencia y el tipo del vehículo al que se le calculará el impuesto. Para el año 2021 en las ciudades de Barcelona y Madrid los propietarios de vehículos híbridos, eléctricos o enchufables aprovecharon la rebaja del 50% sobre el impuesto.

El cálculo de pago también se puede estimarse un la fórmula de cilindros que emplea el tipo de vehículo carburante. Pero en todo caso siempre debes conocer cuánto es el impuesto de circulación con solo acceder a tu pago en línea o visitar los centros correspondientes de pago de impuestos.

Por último queremos recordarte que la validez del impuesto de circulación se vence cada año. Si has cancelado en Diciembre o Enero tendrá validez hasta el año siguiente. En caso de algún otro duda puedes visitar el ayuntamiento más cercano a tu domicilio y solicitarle información sobre el tiempo de validez respondiendo a toda tu dudas.

Deja un comentario