El carnet de conducir provisional: Qué es y cómo obtenerlo

El requisito principal para ponerse al volante es tener un carnet de conducir. Sin embargo, para muchos conductores les puede resultar muy largo aprobar el examen de conducir y esperar la llegada de su carnet oficial. Para esto existe el tipo de carnet de conducir provisional. A continuación te mostraremos qué es y cómo puedes llegar a obtenerlo de manera rápida y sencilla.

 

carnet conducir provisional

 

Carnet de conducir temporal o provisional

Como bien su nombre lo indica, es un tipo de carnet válido por un tiempo no es un documento que tenga larga vida ya que sólo se utilizará de manera temporal. Muchos lo utilizan para poder conducir mientras les llega su carnet definitivo, pero de igual forma es imprescindible tener un carnet provisional a la hora de conducir en España.

A muchos les ha surgido les ha pregunta sobre este carnet en particular, algunos quieren saber si es realmente legal y sí se puede conducir con él. Afortunadamente podemos decir que sí, pues éste es un tipo de permiso temporal expedido directamente por la DGT donde se le permite al conductor estar en regla mientras espera el correo de la llegada de su permiso de conducir definitivo.

En caso de conducir en con este carnet, las autoridades lo tomarán en cuenta para acreditar a la persona como un buen conductor. Por eso siempre debe llevarse consigo para no exponerse a las multas de andar sin carnet de conducir. Solo recuerda que es un tipo de autorización válida por un tiempo y únicamente en el territorio nacional, no puede utilizarse de ninguna manera para conducir o viajar en el extranjero.

¿Cómo se obtiene un Carnet de Conducir provisional?

Para llegar a tener un carnet de conducir provisional no se requiere hacer un procedimiento extra, pues es un documento que se obtiene luego de realizar los exámenes para el carnet de conducir oficial. Cuando una persona a prueba su examen de conducir y está en la espera de su carne definitivo, es allí donde se le otorga inmediatamente el carné provisional y que puede llegar a tardar 3 días hábiles como máximo.

Es otorgado directamente por la DGT y forma parte de los documentos legales que debes llevar un conductor a la hora de manejar. Existen algunos casos en el que no se otorga de forma rápida el carné de conducir provisional, para esto debes llamar directamente a la DGT, pedir una cita o dirigirte personalmente a la jefatura o centro donde asististe para solicitar la entrega de tu carnet temporal.

¿Es igual el carnet provisional al definitivo?

Realmente no tienen la misma función, pues mientras el carnet provisional sólo es válido lapso de tiempo, el carnet de conducir definitivo se puede utilizar durante un largo periodo de tiempo. Lo que sí se puede determinar es que tiene la misma validez del carnet definitivo mientras se está en la espera del aviso del correo electrónico donde se indica el día del retiro del carnet definitivo.

En muchas escuelas se entregan un certificado donde se incluye la copia de la página de la DGT para reflejar que la persona que está conduciendo ha superado el examen práctico. Pero esto no se trata de ningún documento legal por lo que no debe usarlo para conducir por un largo periodo de tiempo.

Para evitar multas y no infringir en un delito, es mejor informarse muy bien sobre la aceptación y el uso del carnet provisional en tu territorio y el uso de otros documentos legales después de la realización de exámenes teóricos y prácticos para la licencia de conducir.

Como muy bien hemos resaltado, no necesitas hacer algún trámite exterior para que te llegue el carnet provisional pues luego de realizar tu examen se te otorgará dicho documento donde estarás inscrito en el registro de tráfico. De esta forma las instituciones sabrán que estás en la espera de tu carnet de conducir definitivo y se te permitirá conducir con el provisional.

Precauciones al conducir con un carnet provisional

Más allá de tener uno un carnet de conducir provisional o definitivo, todo ciudadano debe tomar en cuenta las medidas de seguridad para llevar a cabo una conducción segura y excelente. Pero a la hora de tener un carnet provisional este crucial importancia a tener más cuidado a la hora de conducir, ya que no se trata de un documento propiamente legal por largo tiempo, se requerirá la precaución para no infringir las leyes de seguridad.

Primero en principal, debe llevar siempre contigo el carnet de conducir provisional, sigue las reglas de tránsito y aplica las normas de conducir. Todo esto evitará que tengas que infringir una ley y tendrás problemas por ello, no llevar un carnet provisional puede comparecer a una multa de hasta 100€.

Sé un buen conductor

Si tienen bajo tu poder un carnet de conducir provisional o uno definitivo debes esforzarte por ser un buen conductor. No olvides los límites de velocidad en las autovías y autopistas. También tome en cuenta la tasa de alcohol máxima y los límites de estacionamiento.

No tendrás ningún tipo de problema al movilizarte en todo el territorio nacional, como bien destacamos anteriormente aunque es un documento legal dentro de las comunidades autónomas de España, no es utilizable ni válido para conducir en el extranjero.

Lo más importante en todo esto es que serás un buen conductor futuramente con tu carnet de conducir definitivo, si andas con un carnet provisional andará seguro y legal. Cumpliendo siempre las normas y las leyes de conducir al pie de la letra, sin olvidar que aunque el carnet definitivo es el más afectado debes mantenerlo al día y renovarlo mucho antes de la fecha que indica que ha caducado.

Revisa constantemente la fecha límite de tu carnet de conducir definitivo y a los trámites antes de su vencimiento, así no tendrás que utilizar un carné de conducir provisional y te aseguradas de mantener tus papeles a la orden del día. Ahora ya sabes qué es un carnet provisional y cómo obtenerlo, es hora de que disfrutes de tu documentación si ya la tienes en tus manos y seguir cumpliendo con las leyes de conducción aprobadas en España