Opacidad e ITV: qué ocurre si te rechazan el coche por gases

Algunos coches no pasan la revisión ITV por rechazo en las pruebas de clases. ¿Qué se puede hacer al respecto? Bueno, realmente mucho de los vehículos están equipados con su motor diésel, la cual le permite controlar la emisión de gases y es la prueba de opacidad que puede despertar dudas en algunos conductores. El límite de opacidad también varía por la fecha de matriculación del coche debido los cambios que ha sufrido por el tiempo, para despejar todas las incógnitas y tener información clara sigue leyendo los siguientes párrafos.

Opacidad e ITV: qué ocurre si te rechazan el coche por gases

¿Qué significa el test de opacidad?

Esta prueba consiste en medir el humo del escape del coche, debe tener ciertas condiciones para no suponer ningún problema a la hora de realizar una revisión. Para esta prueba el motor se lleva del ralentí hasta la velocidad de desconexión, se acelera en vacío hasta el corte de inyección y para no dañar el motor se realiza el propulsor a temperatura idónea.

Todos estos elementos auxiliares que logran consumir energía apagada y en la prueba de opacidad se pueden realizar distintas mediciones al respecto. Según las normativas estipuladas el límite de gases diesel para los vehículos matriculados del 1 de julio de 2008 es de 1,5.

Por otro lado tenemos el límite para los vehículos antiguos de 2,5 de diésel atmosféricos y para los nuevos se toma en cuenta en TITV Euro 6 y Euro VI donde el límite es 0,7. Finalmente para aquellos vehículos matriculados del 1 de enero de 1980 están exentos de tal prueba.

Pruebas estrictas en la detección de opacidad

En muchos casos algunos titulares buscan la explicación de técnicos al respecto para entender lo que puede suponer la prueba de opacidad en su coche. Sencillamente es una prueba para eliminar o disminuir la contaminación del ambiente, evitando el humo negro al trasladarse.

Pero se han dado a conocer muchas falsificaciones de pruebas al respecto donde se han reforzado coches que tienen altas emisiones contaminantes. Por ello se han realizado un sistema de pruebas estrictas para esta detección de opacidad.

Los cambios y pruebas más estrictas afectaron principalmente a los fabricantes, para que lanzarán coches con menos contaminantes y de allí en adelante los concesionarios establecieron valores de acuerdo para tener coches de poca contaminación ajustados a las normas establecidas. El usuario debe percatarse de no contaminar el medio ambiente por adquirir coches fuera del reglamento.

Presencia de la pegatina de opacidad

Como a todos los ciudadanos les afecta a la alta contaminación de gases en el medio ambiente, se ha establecido la presencia de la pegatina de opacidad. Donde un vehículo puede trasladarse considerándose poco contaminante del medio ambiente. Esto se llevó a cabo tras una emisión de la declaración según la directiva comunitaria 72/306/CEE.

Las pegatinas les permite conocer cuáles son los vehículos con poca emisión de contaminación, y para el año 2018 se considera una falta leve no tener la pegatina de opacidad. Por lo que debes estar seguro de tener la pegatina pues pudiera no superar tu revisión ITV por este defecto.

Opacidad e ITV- qué ocurre si te rechazan el coche por gases

 

 

¿Qué ocurre si rechazan el coche por la prueba de gases?

Si rechazan el coche por no haber pasado la prueba de gases tendrás que quitar todo el humo del coche, para ello necesitas determinar si es el “suspenso” o si se debe a otro tipo de medición que desvía los índices de mediciones normales.

Generalmente se realizan unas 8 mediciones para determinar si el coche verdaderamente está emitiendo gases contaminantes. Por eso si te dan una prueba rechazada por ello, debes ir inmediatamente a resolverlo en el taller mecánico.

Todo esto conlleva una serie de pruebas para determinar si el vehículo superar a uno la prueba de opacidad. Muchos conductores optan por añadir aditivos al combustible, mezclándolo con gasolina o gasoil o algunas soluciones parecidas. Sin embargo, si no estás al tanto de este tipo de combinaciones necesitas ir al taller para revisar muy bien todo el sistema.

Luego debes asegurarte de que ya no expulse humo y puedes recorrer lo unos 70 u 80 kilómetros para asegurarte que ha marchado todo bien. Es posible que puedas mantener tramos envueltas o circulan en giros para determinar si tu coche está emitiendo humo.

Si la falla continúan debe llevarlo al taller para que revisen los filtros de aire o el sistema de escape, donde puede ser una forma de identificar el problema. Lo más seguro es que tengas que realizar varias pruebas hasta que logres determinar que ella no tiene emisión de humo y luego hacer lo siguiente.

Detalles importantes en las pruebas ITV

Para aquellos conductores que han salido una prueba de opacidad desfavorable, deberán aprieta su taller mecánico o profesional de confianza para realizar todas las pruebas anteriores y determinar el problema o el factor de la emisión de humo.

Después de haber realizado todo lo descrito anteriormente, entonces debes acudir nuevamente a la estación ITV para una nueva revisión o en este caso una segunda revisión. Este tipo de revisiones también tiene su costo, es más alto que el anterior y se espera obtener un resultado distinto al anterior.

En algunas comunidades autónomas no necesitas realizar una previa cita para una segunda revisión, pero en otras donde haya más personas en espera puede que tengas que hacer nuevamente la cita en línea y presentar tu ITV anterior.

En todo caso infórmate muy bien a la hora de llevar tu vehículo a una inspección ITV así que asegurará de no pasar un mal rato obteniendo un resultado desfavorable. En caso de tener rechazo por emisión de gases, corrige lo de inmediato para que pueda seguir circulando libremente con tu vehículo.

Esperamos que toda esta información sobre la opacidad y lo que puede ocurrir si rechazan un coche por gases te haya sido de gran utilidad. Lleva tu coche a su próxima revisión y asegúrate de tener todos los documentos y parámetros necesarios al día de la cita, con todo esto en mano lograrás una inspección ITV con resultados favorables.