Cómo pasar la ITV sin cita previa

Seguramente has oído hablar sobre la cita que hay que pedir antes de pasar por la ITV, pero en este artículo queremos que sepas una forma de cómo pasar la ITV sin cita previa. Para muchos conductores es difícil realizar una cita en línea o por llamada telefónica, algunos simplemente les llegan el día de su revisión sin haber realizado el procedimiento de previa cita. Veamos que se puede hacer para poder pasar sin ningún tipo de cita a una revisión de ITV.

 

 

pasar la itv sin cita previa

ITV sin cita ¿Es posible?

Puede que lleguen ocasiones en las que no se tiene más remedio que acudir a la estación más cercana de la ITV y esperar que la suerte sonreía. Son esos momentos en el que no se encuentran tantas personas en espera y es posible realizar una revisión inmediata.

Esta posibilidad es muy reducida en  los centros ubicados en las ciudades de España, ya que por la cantidad de personas que habitan y apremian la solicitud, es prácticamente imposible acudir a una estación ITV y ser atendidos sin ningún tipo de cita anterior.

Pero en otras comunidades autónomas las estaciones pueden estar vacías y totalmente disponibles para realizar inspecciones. Otra posibilidad es que te encuentres junto con otras personas a la espera y te dejen pasar por una cita cancelada en último momento.

Como bien dijimos ese algo que se deja totalmente a la suerte, puede ser que sea pero puede ser que no te atiendan cuando acudas a tu ITV sin previa cita. En estos casos de asistir sin cita o esperar un hueco en la cita ya realizadas, puedes que tengas que esperar algún tiempo para que te atiendan.

Seguramente harán pasar primero a aquellos que hicieron su previa cita y luego te atenderán a ti. En algunas estaciones de ciertas comunidades se ha visto que no existe el sistema de previa cita en línea, allí es cuando se maneja el sistema por turno mediante el dispensador de tickets.

En estos casos sencillamente los interesados acuden a la estación y se les realiza su inspección por orden de llegada. De esta forma se puede realizar una inspección ITV sin cita. Pero en fin, podemos afirmar que si es posible asistir sin realizar ningún tipo de cita y a continuación te daremos algunos consejos y horarios que puedes escoger para presentarte a una revisión sin haber realizado previa cita.

Horarios para asistir  a la ITV sin cita previa

Existen algunos momentos clave donde se puede acudir a una estación ITV para ser atendido sin tener cita. Primeramente puedes acudir a primeras horas del día, donde se escojan pocos turnos y es menos tiempo para esperar. En este momento es cuando hay menos personas en espera y la estación tiene poca actividad.

Un segundo horario es después del almuerzo, es decir a primera hora de la tarde, en estos horarios la actividad tiende a bajar y los vehículos con cita previa son menos. En muchos casos pueden presentarse hueco por citas canceladas a última hora y es allí donde puedes aprovechar a asistir a tu inspección.

Un tercer momento puede ser a última hora antes de cerrar la estación, algunas suelen dejar un margen de espera para conceder citas de último momento y culminar la jornada del día. Por lo tanto, sólo queda de tu parte escoger cuál puede ser el horario más acertado y asistir a una inspección sin haber realizado cita.

Multas por no pasar la ITV

Debido a todo lo que hemos analizado no existen excusas para no pasar por la ITV, tienes a tu disposición el acceso a una estación con cita o sin ella. Recuerda que puedes acudir a la web de la DGT para que conozcas cuáles son las instalaciones más cercanas a tu domicilio y llegar a ella sin ningún permiso.

Circular sin ningún motivo con una ITV caducada puede ser muy perjudicial, el conductor puede presentar multas y la pérdida de puntos. Por lo tanto, es mejor asegurarse de tener una inspección y revisión al día y no tener que soluciona alguna multa por descuido.

¿Por qué asistir a la ITV?

Como bien saben todos los españoles La Inspección Técnica de Vehículos es la responsable de llevar a cabo todos los procesos y condiciones legales de los vehículos. Después de una matriculación nueva, generalmente se esperan 4 años para pasar la primera revisión ITV según sea el tipo de vehículo matriculado.

Los ciudadanos deben llevar su coche para cumplir con la revisión de su primera inspección, es una ordenanza legal donde todo conductor está obligado a cumplirla.

Ya hemos destacado que es posible acudir sin cita previa dándole la oportunidad a la suerte. Pero en caso de intentar varias veces y no poder encontrar un momento justo donde te asistan, entonces debes tomar la iniciativa de acudir al sistema de citas online cómo lo describiremos a continuación.

Como son las citas previas en la ITV

Para poder acceder al sistema en línea debes dirigirte a la página oficial de la ITV y hacer clic en la sección denominada citas de inspección o primera inspección. Se abrirá un pequeño menú donde tienes que rellenar unos requisitos sencillos y se generará el día para escoger la cita.

Después de esta cita solo tienes que esperar el día y asistir a la hora y el lugar indicado. También puedes hacerlo con una llamada telefónica y solicitar una previa cita. Recurre al centro de inspección más cercano para que puedas beneficiar te de la inspección y detener tu documentación totalmente al día. A la hora desistir debes tener a la mano requisitos como los siguientes.

Requisitos

  • Haber indicado en la cita previa el tipo de vehículo a inspeccionar.
  • Tener toda la documentación de identificación a la mano y totalmente elegible.
  • Saber el lugar a dónde acudir.
  • Y asistir puntualmente a la cita tanto con el vehículo cómo con los requisitos anteriores.

En conclusión, ya sabes cómo pasar por la ITV sin cita y cómo hacerlo mediante la previa cita online. Tienes todas las opciones a tu favor solo queda decidir por cuál de ellas te será más factible realizar tu sección