Informe de vehículo gratuito de la DGT

Los informe de vehículos reducidos o informes gratuitos tiene poco años en vigencia, específicamente desde el 2017, donde la DGT ofrece la información vehicular básico sin costo alguno. Muy pocos conductores conocen esta modalidad y por ello no la solicitan, pero en este articulo queremos que sepas cómo solicitarla y la cantidad de datos que puedes obtener.

 

Informe de vehículo gratuito de la DGT

 

 

Datos que aporta el informe de vehículos gratuito de la DGT

Primero en principal debemos aclarar que los datos que este informe aporta son muy limitados, el único objetivo que persigue este informe de vehículo gratuito por parte de la DGT es dar una información clara al conductor. Básicamente se basa en la información sobre identificación o incidencias que pudiera tener un vehículo.

En caso de que quiera obtener más datos en concreto, entonces debe acudir al informe del vehículo detallado y pagar el costo que ello corresponde.

De lo contrario, puedes acceder a la información importante que tiene este informe reducido demás está decir que es de acceso gratuito y no representa ningún costo para el conductor. En relación al informe detallado, solamente se obtienen dos tipos de informaciones que se muestran en el apartado principal los cuales se describen a continuación.

Identificación e incidencias de un vehículo

En la sección principal encontrarás los datos importantes de identificación del vehículo, son aquellos datos básicos que permiten identificar un coche en particular. Por ejemplo se tienen datos como la marca, el modelo del vehículo, tipo de combustible y hasta la fecha de la primera matriculación.

En el apartado de incidencias te indicará si este tipo de vehículo tiene algún tipo de carga o gravamen. Sencillamente aparecerán las palabras “si” y “no” para indicar las incidencias. Pero no te mostrará de manera detallada cuales son este tipo de incidencia, ni fechas ni motivos.

La mayoría de las incidencias que aparecen en este informe son por motivos de: reserva de dominio, embargo, precinto, sin seguro, vehículo dado de baja o un vehículo sin su ITV al día. Estas son las razones por las cuales puede aparecer un sea en el orden de incidencias de este informe gratuito sencilla, para más detalles entonces debes acudir al informe vehicular más detallado y resolver lo que se haya presentado sobre el vehículo.

Pasos para solicitar un informe de vehículo online gratuito

Si no conocías que existía este tipo de informe vehicular gratuito, entonces es hora de que también aprendas cómo solicitarlo. Te mostraremos los pasos que debes llevar a cabo para que puedas tenerlo tan rápido y sencillo.

Para ello puedes hacerlo por dos medios disponibles como es directamente en la oficina de jefatura de tráfico de tu localidad asistiendo presencialmente o por una solicitud en internet. De escribamos paso a paso lo que debes hacer en cada caso.

Procedimiento de solicitud en línea

En primer lugar debes entrar directamente a la página oficial de la Dirección General de Tráfico, una vez estés en el portal debes dirigirte a la sección de “informes del vehículo”. Cuando estés allí se te indicarán dos acceso para la solicitud del informe, puede escoger entre el certificado digital o entrar por tu Cl@ve.

Cuando entres en el apartado la página te facilitarán el informe reducido del vehículo, pero antes de entregarlo debes rellenar los campos con la información correspondiente. Algunos de esos datos importantes que no deben faltar son:

  • El número de matrícula o el número de bastidor del vehículo.
  • Debe especificarse el motivo de la consulta.
  • Debes descargar se el informe reducido únicamente con los datos del vehículo colocado en línea.

Con todo esto a la mano, solo tienes que imprimir o guardar el documento para su próxima impresión. Este informe es totalmente válido para que puedas destacar toda la información correspondiente.

 

Informe de vehículo gratuito de la DGT

 

 

Procedimiento de solicitud en la Jefatura de Tráfico

Y la otra opción que ya mencionamos, es la posibilidad de asistir a la jefatura de tráfico más cercana a tu domicilio. Como se trata de un documento sencillo e información muy básica no necesitarás realizar ninguna cita a menos que el centro de jefatura te lo indique.

De no ser así, puedes acudir según el horario en el que funciona la jefatura de tráfico y hacer una solicitud del informe de vehículo gratuito. Recuerda llevar a la mano tus papeles como el DNI y la información correspondiente al vehículo como la mencionada anteriormente.

Tanto el procedimiento en línea como el presencial, requiere que la persona indique los datos específicos del coche de otra forma no se podrá dar la información requerida.

Objetivo del informe de vehículo gratuito

Existen algunos procedimientos que requieren de información al grano y esto es especialmente útil con lo que tiene que ver con vehículos. Si por alguna razón necesitas una información sencilla sobre tu coche entonces puedes acudir al informe de vehículo gratuito.

Como bien hemos mencionado anteriormente, sólo se te trata de una hoja donde se puede observar información básica sobre un vehículo. El objetivo de este informe es dar a conocer si el vehículo especificado tiene o no incidencias. Este es el mayor objetivo por el cual muchos conductores consiguen la información del vehículo de esta manera.

Para los compradores de coches de segunda mano este informe resulta un dato o muy importante para descartar problemas con el vehículo que quieran adquirir. Si te encuentras en la misma situación en la que quieres comprar un vehículo usado, entonces acude directamente a la jefatura de tráfico o al procedimiento en línea y averigua el estatus del vehículo.

Lo mejor de todo este procedimiento es que es totalmente gratuito y no representa ningún costo, por eso ahora que ya sabes cómo conseguir este informe de vehículo gratuito mediante la DGT, no dejes te informarte al respecto y consigue esa información tan valiosa para ti.

Esperamos que esta información te haya sido de gran ayuda a la hora de encontrar el informe de vehículo gratuito y usarlo para el procedimiento que necesitas. Escoge qué métodos utilizar hasta la hora de solicitarlo, si por el procedimiento online mediante la página o directamente en un centro de jefatura de tráfico.