Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the shortcodes-ultimate domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /home/flfapqcv/itv-cita.org/wp-includes/functions.php on line 6114
Documentación necesaria para pasar la ITV • 2024

Documentación necesaria para pasar la ITV

Tener un vehículo en España es una gran responsabilidad, esto es ideal de factible en cualquier otro país donde la legalidad es primordial. Una de las cosas más a importantes es realizar las debidas revisiones por la ITV, cada ciudadano tiene la plena obligación de cumplir con esta ley vehicular de beneficio propio. Por tal razón, te mostraremos cuales son los documentos que necesitas para pasar la ITV y el tiempo de periodicidad que se cumple en cada vehículo.

 

 

Documentación necesaria para pasar la ITV

 

Documentos a presentar en la ITV

Si ya sabes cuándo te toca pasar por la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), es importante que determines la documentación básica a presentar. Recuerda que este es un asunto de mucha importancia para estar al día con todos los documentos y condiciones estables a la ley. Toda persona debe proveer la documentación de su vehículo como se establece lo siguiente:

  • Debe presentar la ficha técnica del vehículo o una ITV del pasado en caso haber tenido una revisión anterior.
  • Llevar el permiso de circulación del vehículo.
  • La acreditación del seguro es obligatorio donde se presenta la justificación de pago del seguro del coche.
  • En algunas provincias se solicita el DNI del conductor del vehículo pero no el del titular.
  • Y el permiso de circulación de España.

Casos especiales en la documentación

Existen algunas situaciones especiales donde se toma en cuenta un decreto para considerar a algunas personas. Esto tiene que ver con el caso especial de vehículos que hayan sufrido algún accidente y tengan como consecuencia un daño importante que afecte específicamente un elemento de seguridad en el sistema de transmisión, dirección, suspensión, frenado, estructura del auto parte o alguno de estos órganos importantes.

De ser así, debe presentar documentos sobre ello el día de la inspección para que se dictamine una aptitud particular del vehículo y que puede seguir circulando en las vías públicas. Todos estos casos son evaluados por las autoridades pertinentes.

El agente de autoridad vigila el tráfico y propone una inspección sobre el asunto para suponer una revisión después. Con estos efectos, se interviene el permiso de circulación del vehículo para la reparación debido al caso especial. En este momento es cuando se remite a la Jefatura Provincial o Local de Tráfico donde se matriculó por primera vez el vehículo.

Luego se le comunicará al titular sobre la inspección técnica realizada y los arreglos o reparaciones que debe realizarle. El titular después de haber declarado que recibió la información, entonces solicite el permiso oficial para reparar el detalle detectado por la inspección técnica debido al accidente o cualquier otro motivo de peso.

Después de toda esta revisión y procedimiento, el vehículo es entregado con su ITV favorable. Así tendrá nuevamente un coche de nuevo en las vías para que pueda circular con normalidad. Como veras los casos especiales lleva más tiempo y procedimientos, pero todo conductor debe someterse a cada uno de estos señalamientos para poder circular en España.

Resulta muy conveniente que cada persona esté al tanto de los lapsos de inspección que le corresponde, recuerda que puede ser multado sino tiene su ITV al día. Para determinar cada cuánto tiempo le toca una revisión ante esta entidad lee la siguiente información.

Lapsos de inspección por vehículos

La normativa que se ha establecido en periodicidad para cada vehículo es diferente, dependiendo del tipo de vehículo que sea se deberá visitar la ITV cada cierto tiempo. Esta información te ayuda a estar alerta y no dejar pasar la fecha de tu revisión, según el tipo de vehículo que tengas determina cuales el periodo en que te toca realizar tu procedimiento ITV:

Los ciclomotores: luego de su matriculación inicial el conductor debe esperar al menos 3 años para realizar su primera revisión.

Las motocicletas, cuadriciclos y Quads: tienen un periodo de revisión 4 años después de su primera matriculación. Luego se presentan cada 2 años.

Turismos: después de su matriculación se esperan 4 años para la primera inspección. Después de allí su período de visita es cada 2 años. También tiene que ver con aquellos vehículos que tienen más de 10 años de matriculados donde la revisión es cada año.

Vehículos ligeros: Para estos se espera unos 2 años para la primera revisión y luego cada dos años. En el caso de los vehículos de 4 a 10 años matriculados su tiempo de periodicidad es cada año y cada 6 meses respectivamente.

Vehículos pesados: tienen su primera revisión 10  años después de su matriculación y seguidamente debe pasar cada año por la ITV respectiva.

Vehículos agrícolas: Se presenta a la primera revisión después de 8 años de su matriculación y luego cada 2 años. Seguidamente tenemos aquellos que tienen más de 8 a 16 de su matriculación y se revisan cada 2 años y para los que tienen 16 años en adelante su periodicidad es cada año.

Las ambulancias y servicios públicos: para este tipo de servicio la revisión inicial es después de 5 años de matriculación, que luego su periodicidad es cada año.

Vehículo especial: en estos casos se cumple una revisión luego de 4 años de su primera matriculación, los vehículos tendrán una periodicidad de 2  años respectivamente. Para quienes tienen más de 10 años matriculado su visita a la ITV es cada año.

Importancia de la ITV al día

No hay excusas para decir que no se puede realizar una ITV al día, todas las opciones están a favor del conductor desde el día en que debe pedir la cita vía online o telefónica hasta el momento en el que tiene que presentar la documentación necesaria.

Con toda esta información a la mano solo queda de tu parte revisar el período o lapso de tiempo en el que te toca la ITV y así estar al tanto de la legalidad y seguridad de tu vehículo. Esperamos que toda esta información te sea de gran ayuda y puedas utilizar la al momento de presentar tu vehículo con la documentación necesaria para pasar favorablemente la Inspección Técnica de Vehículos o ITV.